Yoguistas

¿Por Qué La Gente Hace Yoga? Beneficios Más Allá Del Cuerpo

¡Hola Yoguista! El yoga es ciertamente una disciplina que se hace cada vez más popular, pero alguna vez te has preguntado ¿por qué la gente hace yoga y qué tiene de especial? Hoy te voy a compartir los beneficios que van más allá de la salud física, cuando haces esta disciplina.

Existen muchos estilos de yoga en la actualidad, pero mi intención es compartirte la verdadera esencia de esta práctica y que notes todas esas cosas positivas que nos aporta, no sólo en nuestro cuerpo sino esencialmente en la manera de tener una mejor actitud ante la vida.

Todas las disciplinas físicas tienen efectos maravillosos en nuestra vida, desde bailar hasta nadar, pero es el yoga una práctica muy completa que desde la respiración, busca que tengas la capacidad de sentirte profundamente y conectar con un sentido profundo de armonía contigo mismo.

Mi Querido Yoguista, te invito a que disfrutes de esos beneficios que no sabías del yoga.

5 Beneficios Mentales Y Emocionales Que Puedes Tener Si Practicas Yoga

Hacer yoga va más allá de los beneficios físicos, bien sea la flexibilidad o la fuerza. Esta disciplina por su capacidad contemplativa de nuestro cuerpo, de nuestra respiración y emociones, puede ayudarnos a tener una consciencia profunda de nosotros mismos además de tener un mejor control y actitud positiva ante los retos de la vida.

Procura que cuando tengas una práctica, bien sea en una clase o por tu propia cuenta, lo más importante es que te sientas profundamente desde cómo te sientes con tu cuerpo hasta la manera de respirar, evitando cualquier juicio negativo hacia ti mismo y creando un hermoso sentimiento de amor propio.

A continuación te comparto 5 beneficios mentales y emocionales que tenemos cuando comenzamos a profundizar en el yoga:

1. Mejora nuestra percepción de nosotros mismos

El yoga nos enseña principalmente, aceptación, lo que significa aprender a conocernos y a valorarnos tal cual somos, con nuestras virtudes y defectos. Aceptarnos no significa que no podemos mejorar o cambiar, sencillamente implica observación y crecimiento personal desde una actitud positiva.

Mujer sentada en pose de yoga en la playa

Crecer y mejorar como personas desde el amor y la aceptación, ciertamente nos ayuda a vivir plenamente, porque comenzamos a evitar esos pensamientos de presión o negativos contra nosotros mismos. ¡Comienza a encontrar esas cosas que te hacen único y siente que verdaderamente eres un ser maravilloso!

2. Mejora nuestras relaciones familiares

Cuando te sientes a gusto contigo mismo, comienzas a ser una persona más feliz y en cierto modo, con más empatía hacia los demás. El yoga te brinda la oportunidad de tener una consciencia profunda de ti mismo y eso es algo valioso que nos ayuda a afrontar las cosas de una mejor manera.

Si tienes dificultad con algún familiar, ciertamente aprender a respirar y a reconocer, puede ayudarte a disminuir los roces y a llevar tus relaciones con más armonía porque mantienes dentro de ti, una conexión con tu paz interior. Es importante entender que cada persona nace para tener una experiencia única en el mundo, por lo que hacer yoga, puede enseñarte a tener respeto y apertura ante tus seres amados, sea que tengas una buena o mala relación.

3. Reduce la presión y el estrés

Hacer yoga es una de esas cosas que te ayuda mucho a reconocer que el estrés comienza desde la manera en que tensas tu cuerpo y como eso se complementa con una respiración irregular, agitada. Precisamente como nos ayuda a conocernos profundamente desde nuestro cuerpo, aprender a relajar y cambiar nuestra manera de respirar en un momento tenso, ciertamente nos puede ayudar mucho a la hora de enfrentar una situación de estrés.

Hermosa chica haciendo yoga

¡Inténtalo! cuando sientas que algo te estresa, respira profunda y lentamente unos minutos, a medida que lo haces, trata de relajar tu cuerpo, soltando los músculos e incluso relajando tu expresión facial. Notarás que algo tan sencillo como tener unos minutos para respirar y relajar, va a hacer maravillas en ti y te sentirás más calmado.

4. Te ayuda a aceptar tus emociones y transformarlas positivamente

El yoga te ayuda a observar y aceptar las cosas con un poco más de calma.

En la vida hay situaciones que nos mueven fuertemente a nivel emocional, desde tristeza, miedo, dolor o un peso en el corazón. Aunque parezca difícil, respirar y darnos unos minutos de silencio, puede ayudarnos a conectar y sentir un poco de paz, en medio de esa tormenta emocional.

Las emociones son cambiantes, tomando consciencia de la manera en que respiramos puede ayudarnos mucho a cambiar de una emoción a la otra. Por ejemplo, cuando nos enojamos tendemos a respirar aceleradamente y a veces hasta entrecortado; al momento que sientas un enojo, observa tu respiración y trata de respirar contrariamente, si estas respirando corto y rápido, busca que sea profundo y lento ¡Notarás un buen cambio en tu emoción!

5. Ayuda a tener una mayor concentración

En el yoga aprendemos a enfocarnos en el momento y a veces en sentir una parte especifica de nuestro cuerpo o en la manera de nuestra respiración, eso, a nivel mental nos ayuda a ampliar nuestras capacidades de atención y concentración sobre algo.

Gyan mudra de cerca

Otro de los motivos por los cuales nos ayuda con la concentración es porque aprendemos también a estar más “presentes”, lo que implica en darnos cuenta de todos los detalles pequeños que generalmente dejamos pasar en la cotidianidad, desde la manera en que respiramos o cómo disfrutamos las cosas sencillas: una conversación, comer, un abrazo, caminar, etc.

Vivir presentes es disfrutar el ahora y tener una mejor relación con nuestra percepción del tiempo. Cuando te concentras y te dedicas a algo que te gusta, te aseguro que el tiempo se siente como si pasara rápidamente porque te entregas completamente.

Estos son tan sólo unos pocos beneficios que puede traer el yoga a tu vida. Para mi, indistintamente de si haces yoga o no, lo importante es que tomes atención de esos detalles que importan y que pueden ayudarte a vivir plenamente. Simplemente: ¡Valora cada instante! ¡Atrévete a sentir, vivir y amar con intensidad! 

Mi Querido Yoguista, como siempre, deseo que esta información sea para tu mayor beneficio. 

Quien te acompaña siempre, tu servidora A.S-

¡Visita nuestro canal de YouTube y no te pierdas esta maravillosa información!

Add comment

Most popular

Most discussed